20 Feb Tecología actual: El compresor eléctrico EPC para mejorar al turbocompresor
En los cursos que impartimos en Autoescuela Europa suelen surgir preguntas interesantes que van más allá de la mecánica tradicional y que, en ocasiones preguntan los alumnos con gran interés. En este caso alguien ha visto que algunos motores de última generación incorporan un compresor eléctrico para aumentar la potencia del curso. Vamos a explicar qué son y cómo funcionan.
Hace poco el fabricante AUDI presentaba ante los medios en su motor TFSI 2.9 de 347 un avance importante para mejorar las prestaciones de su motor. Se le denomina por su siglas en inglés EPC y se ha diseñado para tratar de eliminar el “turbo-lag ” o retraso que existe entre el momento en que pisamos el acelerador y aquel en que el turbo comienza a suminstrar el par que necesitamos. Cuando no existe suficiente flujo de gases de escape, sabemos que un turbo convencional (ya mejorados por los de geometría variable en cierta medida) no puede comprimir satisfactoriamente los gases de admisión y por tanto no producirá la deseada energía extra que buscamos, produciéndose esta carencia al arrancar o en general a bajo régimen de revoluciones. El EPC va situado detrás del intercooler y puede trabajar a 70000 rpm, siendo alimentado por una batería de iones de litio de 9,6 Ah que acelera una turbina situada cerca del turbocompresor que aporta esa inercia a los gases de admisión para que la respuesta del motor sea desde muy bajas revoluciones y la entrega de par inmediata. El compresor, con un peso de 10 kg., está en funcionamiento constante, pero no siempre actuando, ya que una válvula de derivación se ocupa de que el aire comprimido no entre en el colector de aadminisión si la centralita ( según la posición del pedal acelerador) no detecta demanda de potencia.
Según el fabricante, el compresor eléctrico, además de mejorar las prestaciones, combinado con el sitema de microhibridación influye positivamente en la eficiencia del motor mejorando su consumo.
Source: Autoescuela Europa Lugo
No Comments