24 May Las alergias respiratorias y la conducción, peligro y medidas a seguir
Detrás de los accidentes de tráfico por distracción aparecen las alergias como causa determinante. Se calcula que en primavera y verano el 2% de los siniestros mortales, y entre el 2% y el 5% de los que presentan heridos están asociados a esta enfermedad según datos ofrecidos por la DGT.
En torno a 10 millones de personas en España padecen algún tipo de alergia según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), por lo que podemos de hablar de una enfermedad muy común y a la vez con unos síntomas tan familiares que podrían no ser valorados suficientemente para realizar actividades peligrosas como es la tarea de conducir. El problema además presenta perspectivas de aumentar porque se espera que en la próxima década pueda llegar al 50 % de la población.
Los síntomas más frecuentes son muy similares a un resfriado común: necesidad constante de sonarse, ojos llorosos, visión borrosa, estornudos, fatiga, dolores de cabeza, etc. Estos síntomas está demostrado científicamente que producen errores en los cálculos de distancias, disminución de la concentración en el tráfico, etc. La segunda parte de problema son los efectos de la ingesta de medicamentos, los conocidos antihistamínicos, que pueden provocar somnolencia al volante.
Hay que pensar que un simple estornudo cerramos los ojos un segundo, lo que supondría recorrer si circulamos a 120 km/h unos 33 metros sin ver la carretera. Si los estornudos se producen en cadena la situación puede agravarse y el peligro aumentar exponencialmente.
Desde autoescuela Europa de Lugo aconsejamos a todas las personas que padezcan alergia:
- Mantener las ventanillas del auto cerradas, ya que las corrientes de aire pueden aumentar las crisis al contener potenciales cantidades elevadas de polen.
- No conectar el aire acondicionado, especialmente orientando el chorro del aire hacia nuestra cara, podría provocar una crisis alérgica.
- Mantener limpios los conductos de ventilación y el propio habitáculo, donde puede haber gran cantidad de ácaros y partículas alérgenas. La presencia de un Filtro (HEPA) es muy recomendable, así como su sustitución periódica.
- Evite tomar alcohol si se está medicando.
- No realizar viajes demasiado largos durante el tratamiento, consultando al médico en caso necesario para que especifique la dosis segura.
- Usar gafas de sol para que nos protejan de alérgenos.
- Evitar conducir al amanecer y en zonas húmedas por la gran concentración de polen.
- No automedicarse.
Desde autoescuela Europa aconsejamos a todas las personas que padecen alergia y tienen que conducir, que lo hagan extremando las precauciones y siendo conscientes del riesgo añadido que suponte.
Source: Autoescuela Europa Lugo
No Comments