17 Abr El futuro del diésel podría pasar por el hidrógeno
La compleja evolución de los motores en la actualidad está motivada por unas normas anticontaminación cada vez más estrictas, que generan un futuro confuso para el sector del automóvil desde la perspectiva de cómo serán los propulsores del futuro y especialmente qué combustible emplearán. En la actualidad conviven varias energías, siendo la eléctrica la más pujante en detrimento de los combustibles tradicionales gasolina y diésel, al tiempo que el GLP y GNC parecen mantenerse por su bajo coste de compra y uso, si bien, el futuro está marcando otra directrices todavía inciertas.
A los motores de combustión referidos les quedan, si las previsiones se cumplen, menos de 15 años para dejar de venderse en Europa, ya que a partir de 2035 no podrán fabricarse ni comercializarse.
Este hecho disruptivo está llevando a los investigadores a buscar sistemas alternativos, ya que los motores eléctricos también poseen desventajas considerables.
Uno de los avances más interesantes combina el motor c´lásico diésel con hidrógeno permitiendo que consuman hasta un 90% de este último, lo cual permite aprovechar una tecnología existente implementando mejoras técnicas dirigidas al nuevo combustible. Los responsables de este proyecto son un grupo de científicos australianos del Laboratorio de Investigación de Nueva Gales del Sur (UNSW) de Sídney, logrando reducir las emisiones de dióxido de carbono en más de un 85 por ciento. La tecnología se basa en la inyección dual, donde además de una pequeña cantidad de gasóleo, se inyecta el hidrógeno verde procedente de energías verdes y renovables, ello consigue reducir enormemente las emisiones contaminantes y evitar tener que achatarrar una ingente cantidad de vehículos. Por otro lado habrá que ver cómo se puede garantizar el repostaje de estos vehículos, ya que con la actual red suministros su implantación no sería operativa. El futuro lo dirá.
Source: Autoescuela Europa Lugo
No Comments