14 May Capó activo, ¿Qué es y cómo funciona?
En el estudio de la seguridad vial el atropello a peatones tiene un peso específico cuando se diseña una carrocería. Hace una década Volvo sorprendía al mundo con el primer airbag que salía del capó y protegía a los peatones en caso de atropello. Paralelamente a esta novedad, los fabricantes desarrollaron un sistema llamado capó activo, que utiliza el propio capó delantero para mitigar el impacto, amortiguando el golpe. Hay que pensar en la deformación que se produce cuando el peso del peatón abolla la chapa, encontrándose debajo el motor del vehículo, con la indeformabilidad que supone ante el su impacto de su cuerpo contra el mismo. La idea es colocar en el frontal de la carrocería unos sensores que detectan el impacto contra las piernas del peatón, en ese momento un módulo envía la señal para que un dispositivo pirotécnico (similar al que utilizan los cinturones de seguridad), eleve el capó unos 12 centímetros, provocando que al aumentar el espacio de absorción de energía entre la chapa y el motor, el impacto en la cabeza sea menor.
Los sensores están diseñados para detectar la colisión, estando activos entre 25 y 50 km/h y está científicamente demostrada su eficacia para reducir las lesiones en caso de atropello a peatones.
En autoescuela Europa consideramos muy importante que los alumnos conozcan todas las novedades tecnológicas presentes en los vehículos actuales, sobre todo aquellas relacionadas con la seguridad de los ocupantes y del resto de los usuarios de la vía.
Source: Autoescuela Europa Lugo
No Comments