05 May Camiones de bomberos americanos con dos conductores
Los camiones estadounidenses de bomberos que más llaman la atención respecto a los más compactos europeos son los enormes tráilers de doble cuerpo popularizados por el cine y conocidos en su país como Tiller Ladder. Diseñados para atravesar a toda velocidad las largas avenidas de las grandes capitales y dar servicio a los rascacielos, son a la vez autobomba, escalera, centro de comunicaciones y unidad de rescate de víctimas.
Son tan largos que cuentan con doble sistema de dirección independiente y necesitan, por tanto, de dos conductores; uno para el eje delantero y otro para los ejes traseros. La coordinación entre ambos ha de ser absoluta. Hoy en día la asistencia por ordenador ha facilitado mucho esta labor, pero hasta hace relativamente poco dependía exclusivamente de la habilidad de ambos conductores y su intercomunicación.
Se trata, sin duda, se una configuración extraña desde el punto de vista euruopeo, pero lógica si tenemos en cuenta el entorno en el que debe actuar en la mayoría de ocasiones. Dada la enorme envergadura del vehículo, el doble sistema de dirección le permite una mayor agilidad a la hora doblar las esquinas. Por otra parte, una vez llegados al lugar del incendio (e instalada la escalera), la cabeza tractora puede separarse y funcionar autónomamente como un camión de apoyo.
Están construidos prácticamente en su totalidad en aluminio y van propulsados por motores V6 que entregan más de 600 CV. Son aparatos de una enorme complejidad mecánica y los cuerpos de bomberos que los utilizan están obligados a un protocolo de revisión diaria de sus principales elementos; la escalera debe ser plegada y desplegada al menos una vez al día, y deben comprobarse los cables, apoyos hidráulicos y buen estado del motor y frenos.
Source: Autoescuela Europa Lugo
No Comments