14 Abr Artículo médico sobre la importancia del casco en la motocicleta
Biomecánica del accidente de moto. El casco.
El casco de seguridad en los accidentes de moto
Biomecánica del accidente de moto: El casco.
El casco de seguridad es un elemento de protección integrado en los Sistemas de Seguridad Pasiva, sin embargo, en los últimos meses están apareciendo modelos que incorporan diversos sistemas de información, que lo están transformando también en un Sistema de Seguridad Activa.
Hay tres tipos de casco: integral, modular y abierto. Todos tienen que estar homologados (se someten a ensayos de impacto, rigidez, ambientes extremos, retención, proyección, y fricción). La talla del casco tiene que ser adecuada (un 60% de los motoristas no usa una talla adecuada. En el 20% de los accidentes graves de moto el casco sale despedido, debido a una talla o sujeción incorrectas).
Los cascos no tienen el mismo nivel de protección: el casco integral (una sola pieza), es el más seguro: protege toda la cabeza y la cara. El casco modular dispone de una pieza (mentonera) que se puede subir, aunque no se debe circular con ella elevada. El casco abierto deja la cara al aire, y no protege la mandíbula.Un casco elegido adecuadamente puede reducir las lesiones un 69% (sin casco, el riesgo de lesión cerebral se multiplica por tres), la mortalidad un 42%, y el tiempo de hospitalización en un 50%.
El casco tiene que estar correctamente abrochado (un casco mal ajustado reduce su eficacia frente a impactos), y utilizarse siempre, incluso cuando se realizan maniobras a baja velocidad (aparcando se puede sufrir una caída).
Los cascos caducan: su vida útil oscila entre 3 y 6 años, dependiendo del uso, y se debe al deterioro del material con el paso del tiempo, deformación del almohadillado, desgaste de las correas, etc. Si el casco ha sufrido un golpe, hay que cambiarlo (el impacto puede dañar sus componentes y perder capacidad de protección).
Recientemente se han desarrollado cascos con densidades múltiples para los impactos oblicuos, y con retrovisor integrado, que proporciona una visión al motorista de 360º.
Cuando el accidente de moto es importante (de alta energía cinética), pese a un uso correcto del casco, se pueden producir lesiones en el cerebro, como la lesión axonal difusa. Un casco puede quedar destrozado en un accidente de alta energía cinética, o de mecanismo lesivo complejo.
A nivel Médico-Legal, en los accidente de moto, por lo general al perito médico se le solicita:
a) Un informe de Valoración del Daño Corporal (informe de secuelas para indemnización).Este informe, a mi juicio, debe incluir como mínimo: la relación de los documentos que se han manejado (clínicos y no clínicos), el estudio del Estado anterior (antecedentes médicos del lesionado de interés para el caso), la Descripción del hecho traumático, una Exploración clínica rigurosa, las Consideraciones Médico-Legales, el Nexo de Causalidad (que incluirá los Criterios de causalidad para establecer la imputabilidad Médico-Legal, y un estudio biomecánico del accidente), los Días necesarios para la estabilización lesional, las Secuelas existentes, la Incapacidad para las actividades laborales y habituales (si existe), y la posibilidad de que aparezcan nuevas secuelas en el futuro. El informe finaliza con un apartado de Conclusiones Médico-Legales.
Cuando existen secuelas neurológicas importantes por el accidente de moto (generalmente daño cerebral o medular), el informe biomecánico es fundamental, así como el estudio de la necesidad de Tercera Persona (generalmente de por vida), la adaptación de la vivienda (o una vivienda nueva), y los gastos futuros de por vida (aparatos, medicación, ortesis, etc.), entre otros aspectos.
No Comments